ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016

miércoles, 15 de junio de 2011

Walter Aduviri es perseguido político en el Perú



Walter Aduviri es perseguido político en el Perú
Alan Garcia y el gobierno aprista criminaliza la protesta social, y persigue a dirigentes aymaras, Policías intentaron detener al dirigente aymara Walter Aduviri, quien tiene una orden de captura por presunto delito contra la tranquilidad pública desde el 9 de mayo, tras ofrecer esta mañana una entrevista en “Buenos días Perú”.
Luego que dentro de las instalaciones de Panamericana Televisión un coronel le pidiera que lo acompañe, este respondió “No, gracias”, por lo que la autoridad pidió no se le brinde asilo dentro del edificio. Sin embargo, Aduviri permanece hasta el momento en el hall del canal y se niega a retirarse.
Mientras tanto, en los exteriores del canal un grupo de puneños se enfrentó a las autoridades.
Por su parte el gerente general de canal 5, Federico Anchorena, lo invitó a sostener una reunión en privado, pero este solo accedió a hacerlo acompañado de tres representantes. Representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también se sumaron a la conversación.
En declaraciones a CPN, Aduviri dijo que lo están tratando “como si fuera cualquier delincuente”.
Minutos antes el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno había señalado que si llegara a pasar cualquier cosa con él, no quisieran “llegar a extremos”, luego de explicar que en la parte sur de dicho departamento hay unas cientos de personas protestando.
Asimismo, Aduviri señaló que la orden de detención que se dictaminó en su contra “no tiene fundamento jurídico ni sustento porque no tienen pruebas”. Sostuvo que no han cometidos actos delincuenciales como se ha estipulado. “Mientras mis manos no estén manchadas de sangre y mi consciencia esté limpia, el pueblo aimara ni yo le debemos a nadie”, agregó.
Además, el dirigente aseguró que actos vandálicos que se registraron durante las protestas en Puno hubo infiltrados, pues ni si quiera el piquete que él presidía estaba cerca al segundo almacén de un local de Aduanas, donde se registró derrame de productos químicos tras el violento accionar de algunos protestantes.
“NO QUEREMOS REPETIR OTRO ‘BAGUAZO’”
De otro lado, Aduviri también señaló que no tiene militancia en ningún partido político y que ha venido a Lima con voluntad de dialogar, pese a que “nunca los invitaron a conversar”.
Asimismo, llamó a los aimaras a mantener la calma, pidió al actual gobierno que solucione oportuna e inmediatamente el problema y condenó todo tipo de violencia.
“Hasta ahora no hay un muerto, eso es bueno. No queremos repetir otro ‘Baguazo’”, añadió.
SUS DEMANDAS
Walter Aduviri explicó que entre sus pedidos destacan el cese de las concesiones mineras en la región sur de Puno, la cancelación de las concesiones petroleras y la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari.
Asimismo, destacó que exigen la derogatoria del Decreto Supremo 083 que da prerrogativa especial a empresas extranjeras en el caso del proyecto minero Santa Ana, así como el cese de persecución y denuncias contra los dirigentes.
Habra sorpresas al culminar el gobierno de Alan Garcia, quien acabo su primer gobierno con la sospechosa fuga de ex_apristas como Victor Polay, que se escaparon con otros condenados por terrorismo por un túnel, con el pretexto de enfermedad grave indultaron a Jose Francisco Crousillat.